Abril 2018 JD Supra
jd supra logo

FATCA: “COPA” y “CERTIFICACIONES PERIÓDICAS” que vencen el 1 de Julio de 2018 tendrán en efecto, una extensión de 3 meses. PERO, ¿estarás LISTO? – JD Supra 4/5/18.

El 19 de marzo de 2018, el IRS publicó el “Borrador de Preguntas de Certificación FATCA” (https://www.irs.gov/businesses/corporations/draft-fatca-certifications)  para ser completado por el Oficial Responsable (“RO”) de una  Institución Financiera Extranjera  (“FFI”) Participante,  o una FFI Modelo 2 Reportante.  Las certificaciones FATCA se conocen como “COPA” (para certificaciones de las cuentas preexistentes de una Entidad – “Entity’s pre-existing accounts”) y “Certificación Periódica” (que se relaciona con el cumplimiento de la Entidad con varios requisitos FATCA), y vencen el 1 de Julio.  La fecha límite del 1 de Julio sigue el completamiento del tercer año calendario después de la fecha en que la Entidad se registró y recibió un Número Global de Identificación de Intermediario (“GIIN”).

El IRS indicó que: “La actualización del Portal de Registro FATCA que contiene certificaciones FATCA no estará disponible antes de Julio de 2018. Para las entidades que tienen certificaciones con vencimiento el 1 de Julio de 2018, tenga en cuenta que cualquier Oficial Responsable (RO) que está obligado a certificar tendrá no menos de 3 meses desde el despliegue de las certificaciones en el Portal de registro de FATCA para enviarlas”.  Esto significa que:

  • La actualización del portal de registro FATCA que contiene certificaciones FATCA NO estará disponible antes de Julio de 2018.
  • El RO que esta requerido a certificar para las Entidades las certificaciones que vencen el 1 de Julio de 2018, tendrán no menos de 3 meses desde el despliegue de las certificaciones en el Portal de Registro FATCA para enviarlas.  (en efecto, una extensión de 3 meses).
  • El IRS publicó el Borrador de Preguntas de Certificación FATCA en un esfuerzo para ayudar a las RO a prepararse para poder completar las certificaciones de FATCA.

¿Quién es el RO?

La persona identificada como RO y/o los Puntos de Contactos Delegados (“POC”) son las únicas personas que están autorizadas a recibir correos electrónicos del IRS relacionados con la cuenta FATCA de la FFI.  El RO es la persona responsable en una FFI que tiene que establecer y mantener un programa de cumplimiento FATCA, así como certificar el cumplimiento de FATCA con el IRS, o notificar al IRS si la FFI tiene fallas reportables significativas o no cumple con los requisitos de FATCA.

Las preguntas preliminares de certificación” COPA” (Certificación de cuentas preexistentes) son para:

  • FFI Participantes (Incluyendo FFI Modelo 2 Reportante)
  • Grupos de Cumplimiento Consolidado
  • FFI Registrada Calificadas como Cumplidora: FFI local
  • FFI Registrada Calificadas como Cumplidora: Fondos Restringidos
  • Entidad Patrocinadoras de FFIPatrocinada

Las preguntas preliminares de la “Certificación Periódica” son para:

  • FFI Participantes (Incluyendo FFI Modelo 2 Reportante)
  • Grupos de Cumplimiento Consolidado
  • FFI Registrada Calificadas como Cumplidora: FFI local
  • FFI Registrada Calificadas como Cumplidora: Miembro no Reportante de la FFI participante
  • FFI Registrada Calificadas como Cumplidora: Vehículo de inversión colectivo calificado
  • FFI Registrada Calificadas como Cumplidora: Emisor o administrador de tarjetas de crédito calificado
  • FFI Registrada Calificadas como Cumplidora: Fondos restringidos
  • Entidades Patrocinadora de FFI patrocinada
  • Entidades Patrocinadora de una “NFFE” (Entidad Extranjera No Financiera) Patrocinada Reportante Directamente
  • Entidades Patrocinadora de una FFI Patrocinada y una NFFE Patrocinada Reportante Directamente
  • Fideicomisos documentados por fiduciarios
  • NFFE Reportantes Directamente

¿Estarás LISTO?

El RO tiene muchas responsabilidades y obligaciones, y es la única persona autorizada para actuar en nombre de la FFI para representar el estatus FATCA de la FFI. Certificar el cumplimiento de la FFI con FATCA ante el IRS y notificar al IRS sobre fallas materiales o el incumplimiento de los requisitos de FATCA es una tarea desalentadora.  El RO tiene la responsabilidad de asegurar y recopilar evidencia de apoyo para respaldar la certificación ante el IRS.

No sea una Víctima de su Propia Creación

El estado de cumplimiento de una FFI con FATCA es crítico para la capacidad de la FFI poder continuar operando como una “empresa en marcha” en la industria financiera. La FFI que esta fuera de cumplimiento FATCA está bajo el riesgo de tener pagos retenidos por contrapartes, terminación de relaciones bancarias y / o corresponsales, y de la clasificación como una FFI clasificada como una entidad “No Cumplidora”.

La FFI y el RO deben consultar a los proveedores de capacitación especializados en FATCA que tengan experiencia con el IRS y que tengan pleno conocimiento del Código Tributario de Impuestos Internos de los EE.UU.

https://www.jdsupra.com/legalnews/fatca-copa-y-certificaciones-periodicas-86335/

Services