March 2022 Foodman Website and JD Supra
Virtual Currency Industry

OFAC advierte a la industria de Moneda Virtual  – La nueva guía incluye requisitos de informes y posibles sanciones

En una nueva Guía de Cumplimiento de Sanciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Tesoro de los EE. UU. reitera que las obligaciones de cumplimiento se aplican por igual a las transacciones que involucran monedas virtuales y las que involucran monedas tradicionales (“fiat”).

A grandes rasgos, la OFAC define la industria de la moneda virtual como empresas de tecnología, casas de cambio, administradores, mineros, proveedores de carteras e instituciones financieras que pueden tener exposición a las monedas virtuales o a sus proveedores de servicios y usuarios.

Según la Guía, el incumplimiento por parte de la industria de la moneda virtual conlleva las mismas sanciones civiles y penales que las que enfrentan las instituciones financieras tradicionales. En otras palabras, la OFAC parece percibir a ciertos actores en la industria de la moneda virtual como instituciones financieras.

Para evitar posibles sanciones financieras y penales, los miembros de la industria de la moneda virtual no deben participar, directa o indirectamente, en transacciones prohibidas por las sanciones de la OFAC. Estos incluyen tratos con personas o propiedades bloqueadas o participar en transacciones comerciales o relacionadas con inversiones prohibidas.

La OFAC está particularmente preocupada por las criptomonedas que facilitan actividades ilícitas, incluido el lavado de dinero y los ataques de secuestros de datos (“ransomware”), así como los negocios realizados con estados sancionados y otras partes.

Virtual Currency vs Digital Currency

Debido a que no existe un programa de cumplimiento OFAC universal “pre-empaquetado”, la industria de la moneda virtual debe tomar medidas para evitar involucrarse en violaciones de sanciones.

Los miembros de la industria de moneda virtual que no cumplan podrían estar sujetos a publicidad adversa, multas y sanciones y al bloqueo completo de sus activos financieros. OFAC también ha publicado Preguntas Frecuentes (“FAQs”) sobre el cumplimiento de sanciones y varios estudios de casos como ejemplos de problemas.

Los intercambios de criptomonedas que operan en los Estados Unidos están obligados a

  • registrarse en FinCEN como empresas de servicios monetarios,
  • obtener licencias en los estados en los que operan
  • excluir a los usuarios en jurisdicciones sancionadas y aquellos en la Lista SDN de OFAC de realizar transacciones en el intercambio.

Cómo crear un programa de cumplimiento de sanciones para intercambios de cripto y usuarios

Según la OFAC, estos son pasos clave que los intercambios de cripto y los usuarios pueden tomar para crear un programa de cumplimiento de sanciones:

  1. Compromiso de la Dirección
  • Revisar y respaldar las políticas y procedimientos de cumplimiento de sanciones
  • Garantizar los recursos adecuados (capital humano, experiencia, tecnología de la información y otros recursos)
  • Delegar suficiente autonomía y autoridad a la unidad de cumplimiento
  • Designar un oficial de cumplimiento de sanciones dedicado con la experiencia técnica necesaria.

 

  1. Evaluación de Riesgos y Controles Internos

La Guía dice que la creación de una solución de cumplimiento adecuada para los miembros de la industria dependerá del tipo de negocio involucrado, su tamaño y sofisticación, los productos y servicios ofrecidos, los clientes y las contrapartes, y las ubicaciones geográficas atendidas, así como los riesgos específicos de sanciones. la empresa identifica durante su proceso de evaluación de riesgos.

 

  1. Pruebas y Auditoría

OFAC establece que algunas de las mejores prácticas para los procedimientos de prueba y auditoría en los programas de cumplimiento de sanciones para la industria de la moneda virtual incluyen:

  • Revisión de la lista de sanciones,
  • Selección de palabras clave,
  • Procedimientos de bloqueo de IP e investigación/revisión de informes.

 

  1. Entrenamiento

La capacitación OFAC debe brindarse a todos los empleados apropiados y debe llevarse a cabo regularmente de forma periódica, incorporando tecnologías emergentes en el espacio de la moneda virtual.

 Sanciones de la OFAC

La Guía también enumera las sanciones por incumplimiento de las sanciones y deja claro que serán severas.

Los programas de sanciones más completos que administra la OFAC suelen incluir varios o todos los siguientes tipos de sanciones, mientras que otros programas de sanciones pueden emplear solo algunas de estas opciones:

  • Sanciones o embargos amplios basados ​​en el comercio

○ Por lo general, incluyen una prohibición de importar o exportar bienes o servicios hacia o desde la jurisdicción sancionada. Dichas jurisdicciones sancionadas actualmente incluyen a Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y la región de Crimea en Ucrania.

  • Sanciones gubernamentales o del régimen

○ ya sea (1) exigir el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes de un gobierno o régimen extranjero en particular que estén o vengan dentro de los Estados Unidos o que estén en posesión o control de una persona estadounidense, o (2) prohíban tipos específicos de transacciones y actividades que involucran a un gobierno o régimen extranjero en particular.

  • Sanciones basadas en listas

○ Estos apuntan a personas y entidades específicas enumeradas y (1) requieren el bloqueo de todas las propiedades e intereses en la propiedad de esas personas enumeradas o (2) prohíben tipos específicos de transacciones y actividades con personas enumeradas.

  • Sanciones sectoriales

○ apuntan a individuos y entidades que operan en sectores específicos de la economía de un país extranjero o prohíben actividades específicas asociadas con un sector de la economía de un país extranjero.

©

Services